PIDEN REFORZAR LOS CONTROLES

Alrededor de 1.300 bebés nacen con Chagas en la Argentina cada año

Unos 1.300 bebés nacen cada año con Chagas en Argentina por lo que especialistas pidieron reforzar los controles materno-infantiles para reducir la transmisión del parásito, al celebrarse por primera vez el Día Mundial de Chagas establecido el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se estima que por año nacen 1300 chicos con Chagas en el país. Tenemos que darle prioridad al cuidado materno infantil porque si se hace un diagnóstico oportuno hay un control absoluto, hay tratamientos para asegurar el bienestar de la mujer y del bebé”, dijo Marcelo Abril, director ejecutivo de la ONG Mundo Sano.

El Chagas en el mundo afecta a más de 7 millones de personas, donde hay 30.000 nuevos casos anuales y más de 12.000 muertes por año.

Más de 75 millones de personas están en riesgo de contraer la infección tanto por vía vectorial, congénita, u oral, como por transfusión de sangre y donación de órganos.

La enfermedad es endémica en 21 países de América, donde son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México los países con mayor número de población afectada.

Con respecto a las áreas consideradas no endémicas, la enfermedad está presente en todos los continentes.

En Estados Unidos y España se encuentran el mayor número de personas afectadas.

En Argentina hay 1,6 millones de infectados y 7 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad. l


TAGS Mal de Chagas
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS