GENERAL

Fuertes bajas en bonos y acciones con suba del dólar y riesgo país por desplome financiero mundial

Merval perdió 10%, acciones argentinas en Wall Street hasta el 35%, bonos el 10%. El riesgo país superó 3.500 puntos y el dólar CCL, a $90.

El índice S&P Merval se desplomó 9,67% arrastrado por la fuerte caída en los mercados de referencia, que no acusaron recibo de la acción coordinada por los principales Bancos Centrales del mundo y los países del G7 para calmar la turbulencia financiera desatada por el coronavirus.

En este marco, el nivel de riesgo país avanzó 16% hasta los 3.544 puntos básicos, mientras que las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street marcaron bajas de entre 15% y 35%.

En los mercados internacionales, Wall Street se desplomó 3.000 puntos y sufrió su peor día desde 1987, al perder su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, 12,94%.

En tanto, el índice selectivo S&P 500 retrocedió 11,98 % y el tecnológico Nasdaq cayó 12,32%.

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares sufrieron caídas de hasta 10%, mientras que los títulos en pesos retrocedieron hasta 2%.

El dólar cerró en un promedio de $65,1 para la venta al público, con un avance de cuatro centavos respecto del viernes, en una rueda en la que el Banco Central debió vender divisas para abastecer una demanda más activa.

En tanto, en el segmento mayorista la divisa avanzó 14 centavos y finalizó en $63,04.

Así, el dólar con el recargo de 30% cerró a $84,6.

En este escenario, las monedas regionales también sufrieron depreciaciones. El real cayó 3,4% y por primera vez superó las 5 unidades por dólar; el peso chileno cedió 2,%; el peso colombiano perdió 1,9%.

El dólar contado con liquidación (CCL) se vendía a $ 89, con una merma de 0,1%; y el dólar MEP a $ 87,3, con una baja de 1,0%. El blue subía $1,25 a $85.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que el dólar operó siempre “en el nivel fijado por el BCRA”, salvo en puntuales operaciones registradas sobre el final de la rueda.

“La oferta privada colaboró con la estrategia oficial y, sin abandonar el rango de la regulación, abasteció en parte los pedidos de compra autorizados”, detalló el especialista.

Estados Unidos, Europa y Asia registraron grandes pérdidas

Los mercados internacionales vivieron otra jornada con fuertes caídas lideradas por las bolsas de Wall Street, donde el índice líder Dow Jones registró una abrupta baja de 12,9%, el ampliado S&P 500 cayó 12% mientras que el tecnológico Nasdaq desbarrancó el 12,3%, en una jornada que se anota entre las de mayores bajas de la historia.

Ni siquiera el anuncio de la Reserva Federal de lanzar seis licitaciones previstas para mañana, para comprar títulos del Tesoro por 40.000 millones de dólares, logró aplacar el mal humor entre los operadores e inversores.

La jornada se había iniciado mal, con las bajas en los mercados del Asia-Pacífico con pérdidas de hasta el 4%, pero la Bolsa australiana se derrumbó casi 10%, la mayor caída desde 1992.

Los papeles en el Lejano Oriente se vieron empujados por la posibilidad que la economía china tuviera una contracción durante el primer trimestre del año.

A renglón seguido, la Unión Europea informó que cerraba todas sus fronteras ante la expansión del brote de coronavirus, lo que agregó más zozobra entre los inversores.

El índice de referencia el Euro Stoxx 50 bajó 5,2%, en Londres, las acciones se contrajeron 4%, en Frankfurt bajaron 5,3%, en París 5,7% y en Madrid, 7,9%.l

TAGS Merval Coronavirus
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS