Dimitió el titular del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy
Sus dichos generaron la apertura de una investigación, pero también motivaron el pedido de intervención de la Justicia jujeña.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, presentó hoy su renuncia en una carta dirigida al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y aseguró que con su dimisión pretende “facilitar y despejar toda duda en la investigación de un delito” en el que fue denunciado.
En una carta, el magistrado afirmó que con esta decisión pretende “evitar que los procesos de tipo político y judicial que se siguen en su contra sean utilizados para cuestionar el funcionamiento de las instituciones en Jujuy”.
La renuncia se conoció en momentos en que en el Senado de la Nación debate en comisión un proyecto presentado por el legislador Guillermo Snopek que impulsa la intervención del Poder Judicial de la provincia.
En cuanto a la denuncia en su contra, Baca señaló que se originan en “una grabación clandestina de conversaciones privadas”, que se remontan a 2016.
Esos registros fueron publicados por el portal el Cohete a la Luna, que dirige el periodista Horacio Verbitsky, y remiten a unas conversaciones que el juez mantuvo con Ana Juárez de Orieta referidas a la situación procesal de la líder social Milagro Sala, detenida desde hace cuatro años en Jujuy.
En esa grabaciones, calificadas por Baca de “clandestinas”, el magistrado reconocía que Sala estaba detenida porque su libertad constituía un problema para el gobierno de Gerardo Morales.
El magistrado indica que Juárez Orieta, “era en ese momento directora provincial de Estadística y Censos de la Provincia”.
“Luego se alejó de la gestión y posteriormente se sumó al proyecto político que llevó en las últimas elecciones al actual senador nacional Guillermo Snopek como candidato a gobernador”, expresó.
Según Baca, “las grabaciones clandestinas fueron manipuladas”, por lo que acusó a Verbitsky de llevar adelante una serie de acciones tendientes a “poner en duda los procesos que involucran a Milagro Sala”.
Además, Baca recordó que no intervino en ninguna de las causas que involucran a Sala y destacó que los audios publicados “no se corresponden a las grabaciones”.
“Desde ese sitio web se buscó instalar en la opinión pública la idea de alguna forma de injerencia del Poder Ejecutivo provincial en las decisiones de los jueces, lo que es absolutamente falso”, señaló.
“Las renuncias de jueces se van a duplicar” tras la sanción de ley jubilaciones de privilegio, dijo Lugones
El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió que se van a “duplicar las renuncias” de jueces, tras la sanción ayer en el Senado del proyecto que limita las jubilaciones de privilegio y adelantó la posibilidad de convocar a funcionarios jubilados para “cubrir” los juzgados que queden vacantes hasta que se desarrollen los concursos.
No obstante, Lugones admitió que ‘fueron pocas’, unas 30 hasta ayer, las renuncias de magistrados desde que el Poder Ejecutivo anunció su intención de modificar el régimen de jubilaciones de jueces, fiscales y personal del servicio exterior.
En declaraciones a El Destape Radio, el camarista planteó que desde el Consejo de la Magistratura se llevan adelante distintas acciones para dar una ‘rápida respuesta’ a la designación de jueces en los ‘270 juzgados’ cuya titularidad en la actualidad se encuentra vacante.
En ese sentido, detalló que se analiza la “posibilidad de convocar a los jueces jubilados para poder cubrir” esas vacantes, “mientras se llevan adelante los concursos” para designar nuevos magistrados y agregó que en coordinación con el Ministerio de Justicia se busca avanzar con “los jueces que pueden subrogar”.
El titular del Consejo de la Magistratura aseguró, en el mismo sentido, que en la reunión de la Comisión de Selección del organismo ‘la mayoría de las vacantes se fueron incorporando a los concursos en trámite y para otras se abrieron nuevos concursosl