CLIMA

Casi 80 milímetros dejaron a Añatuya totalmente anegada

Una copiosa lluvia caída en la zona de la ciudad de Añatuya provocó inconvenientes a conductores y transeúntes, pues la acumulación de la gran masa de agua (76 milímetros) rápidamente comenzó a anegar calles y avenidas.

Desde la Municipalidad de Añatuya informaron que llevaron adelante tareas en distintas zonas de la ciudad luego de las intensas lluvias caídas entre el jueves y viernes. “Todavía falta mucho camino por recorrer, pero hoy a poco tiempo de la lluvia tenemos varios sectores en donde se escurrió el agua. Pero tenemos otros sectores en donde cuesta un poco más. Hay obreros municipales trabajando intensamente en toda la ciudad”, indicaron desde las diferentes áreas de la comuna añatuyense.

Las cuadrillas de obreros municipales trabajaron intensamente para destapar los diferentes canales y desagües para que el agua pudiera escurrirse. Vecinos se sumaron al esfuerzo que lleva adelante el Gobierno de la ciudad de Añatuya. Ramas, árboles y todo tipo de basura fueron extraídos desde otro sector de la ciudad de Añatuya, destacaron desde la comuna.

La crecida del río Horcones se mantenía estable y las defensas de la margen derecha soportaban la presión

En la zona del departamento Pellegrini, en el extremo noroeste de la provincia de Santiago del Estero, la situación se mantenía sin muchos cambios debido a que había dejado de llover y los niveles de crecida del río Horcones se estabilizaron.

Como se recordará, en la zona se hizo un trabajo importante de defensa en el río Horcones. El jueves estuvo el presidente de Recursos Hídricos, Ing. Montero recorriendo el lugar.

El río tiene un bordo en la margen derecha a la altura de La Bajada y este miércoles por las crecidas peligraba el borde. Una eventual rotura hubiera afectado a la localidad de El Ojito, ya que el río al desbordar desagua en forma directa en este lugar.

La municipalidad, zona vial 11 y Recursos Hídricos trabajaron en forma conjunta en la defensa del río y afortunadamente el bordo resistió el embate de las aguas que vienen bajando desde territorio salteño.

Dichos trabajos se llevaron a cabo luego de saber que desde la Hidroeléctrica AES Juramento del río Salado, en la provincia de Salta, había incrementado a principio de semana la erogación del caudal desde la presa El Tunal, pasando de 56 m3/s a 160 m3/s volumen que impactó los días posteriores en el territorio santiagueño.

Como consecuencia de esta crecida, también el Urueña, un río de régimen totalmente irregular (pasa gran parte del año, con muy poca agua) había desbordado a la altura de la localidad de Villa Nueva, departamento Pellegrini.


TAGS Municipalidad de Añatuya
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS