Un yeguarizo cayó en el río Albigasta y el dueño y su hijo pudieron rescatarlo
Primeramente, informaron a los uniformados que un menor era quien había caído al río, pero luego aclararon la situación.
Vecinos de la zona sudoeste de la ciudad experimentaron una dramática situación ayer, cuando la Comisaría 3ª del Menor y la Mujer es alertada por un llamado telefónico ante la presunta caída de un menor al cauce del río Albigasta mientras buscaba un animal yeguarizo, situación que luego se aclaró al saber que era el animal el que cayó al agua y el muchacho pudo mantenerse alejado.
Esta situación que tuvo en vilo a los habitantes del barrio Sumampa sería luego el disparador para que el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº7, Crio. inspector Juan Ramón Paz, emitiera precisas recomendaciones públicas a la sociedad para acercarse a la zona ribereña.
El tema del menor fue el siguiente: al mediodía, una llamada telefónica de una mujer pone en conocimiento de la Comisaría 3ª que su hijo menor de edad, aparentemente, “al ir a buscar un animal yegüerizo en el río Albigasta, ingresando por el camino a la curtiembre, por donde entran los camiones a sacar arena, habría caído al río que se encontraba crecido en su caudal”.
La mujer también le manifestó a la policía que “el padre del muchacho, Julio Morán, habría salido en su búsqueda”. Por lo tanto esta persona, en forma alterada y llorando solicitaba la presencia policial en la zona puntualizada.
Con el panorama descripto por la nerviosa madre, inmediatamente personal de las unidades tácticas motorizadas y una comisión encabezada por el Crio Insp. Juan Paz y el Crio Insp. Ramón Pajón llegaron en los móviles hasta el lugar.
Afortunadamente lo que podría haber sido una situación trágica de lamentar, resultó ser un alivio ya que en el sector los policías lograron dar con Julio Ricardo Morán, de 58 años, y su hijo Sebastián Morán, de 17 años de edad, quienes manifestaron que “el animal yeguarizo se cayó al caudal del río, pero que lograron sacarlo y que ambos se encuentran en buen estado de salud”.
Esa situación llevó nuevamente tranquilidad a los vecinos del sector quienes vivieron un momento de conmoción.
El pedido de la policía a los vecinos de la zona
El jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº7, Crio. inspector Juan Ramón Paz, sostuvo: “Teniendo en cuenta que en época donde se producen intensas precipitaciones, los ríos y arroyos experimentan crecidas repentinas en sus caudales que pueden poner en peligro la vida de las personas, el DSC Nº 7 Frías, sugiere tener en cuenta los siguientes cuidados ante la posibilidad de crecidas, a los fines de prevenir cualquier eventualidad, se recomienda: cuando el agua de ríos y arroyos se torna de color marrón y contiene espuma, palos, ramas y otros elementos significa que la creciente está llegando. Debe salir del agua y alejarse de la orilla.
En caso de crecida No ingresar al río y, en caso de hacerlo, verificar cuál es la zona más segura. Si su vivienda está situada cerca de la vera del río, estar atento a la crecida y alertar a las fuerzas de seguridad.
En caso de que la vivienda sea afectada por la creciente deberá tener en cuenta el corte de suministro eléctrico, mantener en resguardo la documentación necesaria como ser DNI, dinero y otras cosas de interés o valor.
Finalmente recomiendan No permanecer ni acampar sobre las márgenes del río".