PARA PADRES

Atracones en niños: lo que hay que saber para evitar indigestiones en vacaciones

Es común que en esta época, se sientan más libres con los horarios de las comidas y los alimentos a ingerir, sin medir las consecuencias de los daños que puede ocasionar. Llaman a los padres a vigilar de cerca a sus hijos.

Son muy frecuentes los desórdenes en los hábitos de alimentación de los niños en épocas de vacaciones, sobre todo debido a que, al no ir al colegio, se alteran los horarios de descanso y de las comidas.

Es fundamental aquí el rol de los padres, quienes deben controlar la alimentación de los hijos y evitar los descontroles para prevenir los tan temidos y dolorosos atracones.

El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, en diálogo con EL LIBERAL advirtió que en esta época crecen las consultas por indigestiones, por lo cual hay que estar atentos a las formar de evitar los cuadros.

“En los pequeños, para que la dieta sea ordenada, se deben respetar las cuatro comidas básicas y las dos colaciones en los horarios correspondientes. Nadie duda de que la comida más importante del día, sobre todo en niños, es el desayuno, pero la misma debe ser ingerida en las primeras horas del día, de ser posible hasta las 8 u 8.30, ya que si el niño se despierta a las 11, aunque consuma leche, ya no se considera un desayuno efectivo, y además tampoco almorzará adecuadamente un momento después”, explicó.

Asimismo destacó la importancia de la actividad entre las comidas, ya que se considera necesaria para la óptima digestión de lo ingerido anteriormente: “Luego del desayuno, deben comenzar las actividades de los niños, es decir, tampoco sirve que el niño ingiera algo y se vuelva a dormir, como suele suceder muchas veces”.

Y continuó sobre las alternativas de los alimentos: ‘A media mañana, se recomienda una primera colación que puede ser una fruta, un yogurt, un trozo de queso, una barra de cereal, que impide el ‘picoteo’ o que lleguen al almuerzo un apetito voraz. Por la época del año, debemos ofrecer en el almuerzo comidas livianas, verduras, carnes magras, pescados, evitando salsas, frituras, fiambres ni alimentos condimentados”.

El Dr. Muratore explicó además que en horas de la siesta, entre las 15 y las 16, se puede repetir una segunda colación, previo a la merienda: “Ésta última, sobre todo si los niños están en la pileta o realizando alguna actividad física, debe incluir jugos de frutas naturales que ayuden a evitar la deshidratación”.

En cuento a la cena, el especialista recomendó que lo sea “muy tarde, de ser posible entre las 21 o 21.30, con raciones pequeñas y con alimentos de fácil digestión”.

Cuál es la importancia de la actividad física

“La actividad física no debe ser dejada de lado durante las vacaciones, ya que no sólo ayuda a mantener saludable a los niños, sino y sobre todo los aleja del sedentarismo y la tecnología que tanto daño les hace”, recomendó el Dr. Ángel Muratore, sobre la importancia de las actividades recreativas, lejos de los celulares y de cualquier otra pantalla tecnológica.

Vale indicar que la actividad física no es sinónimo de gimnasio, sino que valen los paseos y los juegos al aire libre, entre otras tantas prácticas.

Y finalmente, hizo un llamado de concientización para los adultos que se encuentran a cargo de los niños: “Cómo padres, debemos cumplir el rol de controlar las actividades y los alimentos que nuestros hijos consumen durante las vacaciones, previniendo enfermedades y ayudándolos a disfrutar plenamente de su etapa de descanso”. l

TAGS Dr. Ángel Muratore
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS