IMPACTO

El consumo de cemento tuvo una caída del 10,5% en todas las regiones

La región noroeste registró una caída promedio del 15%, pero provincias como Santiago están entre las que menos cayeron.

El consumo de cemento en todas las regiones del país tuvo una caída del 10,5% hasta noviembre, según un trabajo realizado por los economistas Vanesa Toselli, Lucía Iglesias y Sabrina Gonzalez del Campo de la Fundación Mediterránea.

En noviembre, el consumo total de cemento a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 872.207 toneladas, un 10,1% inferior a lo observado en igual mes de 2018, señalaron.

Agregaron que “tomando los valores consumidos en el acumulado al mes de noviembre y comparándolos con los de igual período del 2018, puede observarse que cuatro de las cinco regiones argentinas registraron reducciones en este indicador, en un promedio de 9,2% interanual. La región patagónica fue la única en registrar una variación positiva, con el 1,8% interanual. A nivel provincial, solo 2 de 24 jurisdicciones (23 + CABA) aumentaron el consumo de cemento con respecto al año 2018: Chubut (7,5%) y Neuquén (5,5%)”. En cuanto a lo sucedido en el norte, apuntaron que “presentó la reducción más significativa en el indicador mencionado: con una baja del 12,2% interanual. En la región Noroeste la caída fue del 15,7% interanual, una reducción más fuerte que la registrada a nivel nacional (-10,5%)”.

Santiago cayó menos que la media regional

En el análisis por provincia, detallaron que “Tucumán se ubicó como la provincia con mayor caída del consumo de cemento, con un 20,4% interanual, seguida de Catamarca (-16,8%) y Jujuy (-16,7). También Salta cayó un 14,9% y Santiago del Estero se situó como la penúltima provincia de la región con mayor caída en el consumo, con 11,5%. El promedio de la caída en la región fue de 15,7%.

En el Noreste, la caída en el indicador fue del 8,7%, donde se destaca la provincia de Chaco que registró una variación negativa del 16,3% interanual.

En la región Pampeana, el consumo de cemento cayó un 11,8% en el acumulado al mes de noviembre. Todas las provincias que la componen evidenciaron reducciones, entre las que se destaca La Pampa con la mayor caída: -17,4%. Se diferenciaron Entre Ríos y Caba con valores significativamente por debajo de la media de la región: -0,3% y -2,4% respectivamente. La región de Cuyo registró una caída del 5,8% en el consumo de cemento en lo que va del año con las tres provincias que forman esta región en terreno negativo.

En la región Patagónica hubo un alza del 1,8% por Chubut que creció 7,5% y Neuquén 5,5%. El resto registró una reducción.l

TAGS Fundación Mediterránea
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS