Temen que el impuesto interno afecte cada vez a más modelos por la inflación
Desde las concesionarias señalan que si en 2020 se registra una inflación del 40%, aún los más económicos deberían pagarlo.
Los cambios que introdujo el Gobierno nacional en el impuesto interno a los 0km que impactará en un alza del 25% en los autos cuyo precio de venta al público supere los $1,8 millones tendrá un efecto desalentador en la compra de unidades de gama media e incluso podría llegar a los vehículos pequeños con equipamiento full, en el transcurso del próximo año según señalan desde la filial local de la Cámara del Comercio Automotor y desde distintas concesionarias.
De acuerdo con los cambios introducidos en ese gravamen, los autos cuyo precio de venta al público superen los $1.800.000, sufrirán un incremento ya que se dispuso aplicar una alícuota de 20%, pero con una tasa efectiva de 25%.
A su vez, en un segundo tramo, la escala impactará con más fuerza en los modelos por encima de los $3.337.000, que sufrirán una suba de 35%.
Lo preocupante de esta situación es que son varios los modelos en peligro si se tiene en cuenta que, en el último año, los 0Km aumentaron un 80% por la devaluación y la inflación.
A nivel local, desde la filial de la Cámara del Comercio del Automotor, Juan Maidana, secretario de la entidad, señaló que en el caso de los vehículos nuevos, ‘la influencia del impuesto se va a ir dando en la medida que se vayan actualizando los precios por la inflación en los próximos meses. Sucedió algo similar en 2014, cuando se aprobó una ley parecida a este proyecto’.
Señaló que el impacto más fuerte se sentirá en los rodados nuevos en los segmentos medianos y grandes. En cambio en el segmento de ‘los vehículos chicos aún les falta para ingresar a este esquema impositivo, pero no creo que pasen del próximo año sin que sean alcanzados también por el gravamen’.
Puntualizó que este año hubo un incremento en los precios de los 0km por encima del 45%, pero ‘la caída en las ventas fue por la recesión y con este tipo de medidas la verdad que no ayuda en nada a reactivar’. Recordó que cuando se colocó un gravamen similar en 2014, el sector venía de un 2013 con un récord de patentamientos de casi 900 mil unidades, pero con el advenimiento del impuesto, cayó en un 40% ese año.
Ejemplificó que si en 2020 por la inflación y el aumento en el precio de los 0km, se produce un alza del 40%, entonces ‘van a entrar casi todos los vehículos en este sistema’.
Desde una de las concesionarias locales, señalaron que serán afectadas por el impuesto las versiones de 4 y 5 puertas de sus vehículos sedán fabricados en el país. Además de 3 vehículos SUV (Vehículo Sport Utilitario) que fabrica la misma marca. ‘Aquí lo que puede pasar es que para no perder ventas, las fábricas reduzcan los precios de determinadas unidades, pero eso no se pude hacer todo el tiempo. Si uno de los autos cuesta $1,8 millones, quizá lo pueda bajar en $150 mil ó $200 mil como para que demore un poco más en llegar a ser impactado por el impuesto, pero esa medida puede durar un mes’, señaló Alberto, encargado de una de las concesionarias.
Indican que el precio de un 0km ya tiene 50% de impuestos
Tal como ya fue señalado en otras oportunidades por empresarios del sector automotor, desde la CCA, Maidana indicó que ‘lo que se debería hacer es tratar de quitar ese 55% de impuestos que hoy forma parte del precio de un 0km, tratar de acomodarlo a lo que es hoy la presión impositiva que rige en todo el mundo que es mucho menor a ésta’.
Según expresó, “más de la mitad del precio de un vehículo 0km en la Argentina está compuesto por impuestos de diferentes tipos”. l