MEGACAUSA 4

Fiscalía y las querellas pidieron hasta 23 años de pena para imputados

El juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero ingresó en su etapa final.

El juicio por delitos de lesa humanidad Megacausa 4 que se celebra en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, entró en su etapa final.

Ayer concluyeron sus alegatos la fiscal federal general Indiana Garzón y las dos querellas: la Secretaría de Derechos Humanos representada por Héctor Carabajal, y la Asociación por la Memoria, la Justicia y la Verdad, por los abogados Andrea Barraza y Pedro Orieta.

Las querellas adhirieron al alegato de la fiscal Garzón, aunque hicieron hincapié en algunos casos particulares y en la responsabilidad de los acusados. Al momento del pedido de penas, la Asociación por la Memoria, la Justicia y la Verdad, fue la que solicitó al tribunal integrado por Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Enrique Lijlledhal, las máximas condenas.

Pedidos

Para Musa Azar Curi, esta querella pidió 20 años de prisión; para el exsargento militar Julio Marchant 23 años, para el exteniente coronel Humberto Collinos 23 años, para el exsargento Ramón Cisterna 15 años, para el exmilitar Jorge D’ Amico 20 años, para el exconscripto Carlos Pithod 23 años, y 20 años para Eduardo Baudano, un expolicía y miembro de la desaparecida Side, quien al igual que Azar Curi y D’ Amico ya tiene condenas en su haber.

Por su parte, la querella por la Secretaría de Derechos Humanos pidió para Muza Azar Curi 15 años; para D’ Amico 15 años, para Humberto Collinos 20 años, Julio Marchant 17 años; Ramón Cisterna 10 años; Carlos Pithod 10 años; y Eduardo Baudano 12 años.

Finalmente, la fiscal Indiana Garzón solicitó al tribunal 20 años de prisión para Azar Curi, para D’ Amico 14 años; para Collinos 17 años; para Marchant 15 años; para Cisterna 9 años, y para Pithod 8 años.

Cumplimentada esta etapa, comenzaron los alegatos por parte de la defensa. En este caso, inició su exposición la Defensora Oficial, Silvia Abalovich. El lunes próximo continuarán los defensores privados.

Luego la fiscal y las querellas podrán hacer una réplica de los argumentos vertidos por los defensores, y a continuación se dará la oportunidad a los acusados de dar sus últimas palabras.

Veredicto

Para entonces, el tribunal ya estará en condiciones de emitir su veredicto para el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la Justicia Federal de Santiago del Estero, tras la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

En este juicio se ventilan las privaciones ilegítimas de la libertad, allanamientos ilegales, y tormentos a perseguidos políticos. También un caso de abuso sexual a una menor que tiene como imputado en calidad de autor material a Musa Azar Curi (cuatro condenas a prisión perpetua, tres por delitos de lesa humanidad y una por crímenes en democracia). l


TAGS Tribunal Oral Federal
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS