EXPLICACIÓN

Para la Sociedad Argentina de Medicina, no se tienen evidencias suficientes para recetar cannabis como analgésico

Expertos aseguran que los cannabinoides tienen un “enorme potencial de desarrollo” porque son un “gran regulador de funciones fisiológicas”.

El cannabis medicinal tiene un “enorme potencial”, pero todavía no hay evidencia suficiente para indicarlo en tratamientos del dolor, donde los “analgésicos de primera línea son los opioides”, dijo Ariel Cherro, jefe del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina, sin embargo, algunos activistas afirman que “para muestra basta la realidad”.

Los cannabinoides no son analgésicos de primera línea en cuidados paliativos. El pilar del tratamiento siguen siendo los opioides como la morfina, la metadona y la oxicodona”, dijo Cherro al participar de un encuentro en el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Cherro y otros profesionales médicos se reunieron esta semana en el INC en vísperas del Día Mundial de los Cuidados Paliativos (CP), que es el 12 de octubre, según lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los cannabinoides tienen un “enorme potencial de desarrollo” porque son un “gran regulador de funciones fisiológicas y corrigen situaciones patológicas”, afirmó Cherro, y luego explicó en qué consiste el sistema endocannabinoide (SE) del organismo humano.

El SE “está compuesto por múltiples receptores y por cannabinoides endógenos, que son sustancias generadas por nuestro cuerpo que actúan sobre esos receptores y modulan múltiples sistemas del organismo: la transmisión neuronal, la masa ósea y funciones intestinales y endócrinas”, dijo.

Y añadió que debido a esa “presencia en el organismo”, el SE tiene un “gran potencial para aliviar síntomas o corregir ciertas patologías, pero tenemos muy poca información para usarlo”.


TAGS Sociedad Argentina de Medicina Cannabis
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS